jueves, 15 de diciembre de 2016

Trueque, bienvenido (de nuevo). ¿Hasta luego dinero?

 Nos hemos adentrado estos días en la historia y evolución del dinero, deteniéndonos en lo que supuso el trueque para los seres humanos, pese a sus dificultades.

 En los albores del Siglo XXI, ¿damos la bienvenida de nuevo al trueque? ¿asistimos al final de monedas y billetes?

 Así proyectamos el intercambio en el futuro que se aproxima, ilustrándolo con dos enlaces y la reflexión conjunta de Álvaro, Carla, Carlos, Claudia, Elisa, Nuria, Paula y Álvaro Sánchez.




'Si mañana no tuviésemos dinero probablemente volveríamos al trueque, que podríamos realizar mediante Internet; que es una manera sencilla y práctica que se ha popularizado gracias a los medios de comunicación. Un ejemplo es la aplicación "Chicfy", que nos ayuda a intercambiar prendas de ropa.

Antiguamente, cuando este medio era el único para conseguir bienes, generaba muchos problemas tales como: el intercambio de productos de distinto valor que, a veces no cubría las necesidades. Además, existía un problema al intercambiar productos a larga distancia.

También existen algunas ventajas, como por ejemplo que la gente puede dedicarse a aquello que mejor se le da. Otra ventaja sería la de no necesitar un fondo económico.

El nuevo sistema económico traería consecuencias. Alguna de éstas serían:
- Dificultad de encontrar algunos productos necesarios, debido a que tendríamos que encontrar a la persona adecuada.
- Los bienes no tendrían un valor exacto.
- Además, la gente no se preocuparía por tener fondos monetarios, cuya ventaja sería la de no tener que preocuparse por ello; y la desventaja de no tener ahorros para utilizar en caso de emergencia.

En resumen, el trueque en la actualidad traería ventajas e inconvenientes, a la par que consecuencias. Sería un sistema económico como otro cualquiera y nos podríamos adaptar a él si fuera necesario, aunque sería complicado'.

2 comentarios:

  1. Decimos adiós al dinero legal y Paula, Álvaro y Carlos reflexionan si, previa a la desaparición de la moneda, sería viable una moneda única en el mundo; así como el modo de crear una moneda social o qué les sugiere el 'bitcoin':
    Hemos llegado a la conclusión de que si hubiera la misma moneda tendría unas ventajas y unas desventajas, que son las siguientes:
    - No haría falta cambio de moneda: Ventaja.
    - No gastaríamos dinero en los cambio de moneda: Ventaja
    - Cuantas más monedas, menos valor tendía esta: Desventaja.

    Si, se podría sustituir el dinero legal por un elaborado sistema de trueque, mediante el cual cada uno ofrecía lo que tuviera a cambio de otra cosa, sin necesidad de dinero legal.
    Podríamos establecer unas relaciones sobre una tabla de equivalencias sobre el valor monetario del euro, y el pac (nuestra moneda), unas monedas exclusivas fabricadas en latón y controladas por una App mediante la cual se van contabilizando todas las transferencias.

    Hablando del Bitcoin, no nos genera confianza ya que nos parece más útil el dinero visible y palpable. A los tres nos parece más fiable el método de pago físico, ya que podemos acceder a él sin depender de un medio electrónico, únicamente dependes de tu economía. En el caso de que no hubiera dinero físico, nos parecería correcta la utilización del trueque. En resumen, el Bitcoin nos parece poco fiable además de un método que no está completamente desarrollado.

    ResponderEliminar
  2. Mientras tanto, Claudia, Carla, Nuria y Elisa realizan las siguientes reflexiones sobre los mismos temas:
    Sería beneficioso porque sería más cómodo, ya que no sería necesario cambiar divisas. Por citar un inconveniente, que cada país probablemente perdería autonomía.
    Creemos que sería viable sustituir el dinero legal por dinero electrónico, como el bitcoin, o por instrumentos de pago como Paypal. También podrían utilizarse objetos del mismo o parecido valor como móviles, al igual que la sal en la antigüedad.
    Para crear una moneda social, elegiríamos un nombre y un logotipo. Crearíamos distintas monedas con diferentes valores y tamaños. También diseñaríamos billetes. Sería importante publicitar la moneda para que más gente entrara en la red. Un inconveniente de este tipo de moneda sería que habría gente que no podría utilizarla, ya que los dueños de la red pueden preferir elegir quien entra. Además, las normas de esta moneda las elegiríamos nosotras, como por ejemplo que, para entrar, debes contribuir al proyecto con algo.
    El Bitcoin nos parece práctico pero hay algunas cosas que habría que arreglar y pulir. Además, tenemos dudas sobre su fiabilidad. Pensamos que, a simple vista, parece más fácil utilizar la moneda habitual aunque no sea tan moderno. Además, es más difícil adentrarse en las redes del Bitcoin.

    ResponderEliminar